"En educación, cualquier tiempo
que se pierda, en realidad se gana;
no importa que el beneficio tarde,
con tal que se alcance"


PRÁCTICA 3

Película: "Los últimos días del Edén"


LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL EDÉN


  • En qué paradigma o paradigmas se encuentra situada la investigación.
  El paradigma que se desarrolla en la película es el empírico-analítico, aunque también se encuentra situado en el enfoque dirigido al cambio.
Las razones por las que se justifican dichos paradigmas teniendo en cuenta la película, son las siguientes:
A lo largo de la película lo que se intenta llevar a cabo o conseguir es un experimento científico sobre la planta bromelia.
Además quieren cambiar la realidad a partir de la efectividad de la planta, de tal forma que sirva para curar enfermedades para las que no se ha encontrado todavía ninguna cura.
Los investigadores a partir de sus experimentos, van obteniendo resultados de su investigación, se dejan llevar por el uso de estrategias y técnicas cuantitativas, por lo que prima la objetividad.
Así pues, el objetivo de esta investigación es generar una teoría o ley sobre la planta estudiada, la cual confirme sus propiedades curativas nunca antes encontradas. 
  • Tipo de diseño.
El tipo de diseño que se lleva a cabo en la película es un diseño explicativo, ya que su objetivo es responder al problema de investigación a través del experimento. En concreto, se trata de un diseño explicativo experimental.
         En los diseños experimentales se dan una serie de fases, las cuales podemos ver reflejadas en la película, y se describen a continuación:
En primer lugar, los investigadores desde el primer momento establecen el objetivo de la investigación (estudiar la planta “bromelia”). Por otro lado, determinan la población de interés (en este caso los miembros de la tribu), los cuales son los grupos de estudio de esta investigación junto con los roedores, con los que la doctora experimenta para ver si se comprueba la efectividad curativa de la planta. Por lo tanto, se interviene y se toman medidas en los distintos grupos, después se analizan los datos y se extraen las conclusiones. En último lugar, los doctores deciden recoger y contar todo lo relativo a la investigación y hacerlo público.

  • Relación entre la teoría y la práctica.
En la película podemos ver que tanto la teoría como la práctica van unidas, ya que los doctores que llevan a cabo la investigación tienen amplios conocimientos sobre el tema, por lo que a medida que van experimentando con las muestras que recogen desde la planta, también van comprobando la composición química de ésta y construyendo su teoría sobre dicha planta.
Por otra parte, algo que hay que destacar es que al principio cuando la doctora(ayudante del doctor Campbell) llega a la selva para comenzar su investigación, dice que aunque sea química y lleve toda su vida dedicada a ello, no se siente capacitada para realizar un trabajo de campo, ya que hace mucho tiempo que no lo hace. Sin embargo, el doctor Campbell no lo tiene muy en cuenta y le pide que le ayude, por lo que se pone con el trabajo y al final logra sacarlo adelante.
  • Objetivos de la investigación.
El objetivo de la investigación es el estudio de la planta llamada “Bromelia”.
Conocer su composición química.
Intentar reproducir un suero igual al que tenían primero a partir de la planta para que tenga las mismas propiedades curativas.



  • Relación entre investigador/sujetos investigados.
El investigador, en un primer momento el doctor Campbell y más adelante, él mismo y su ayudante, la doctora (Rae Crane), mantienen una relación familiar con el pueblo o la tribu. Pues viven en el mismo poblado en mitad de la selva, con los cuales han experimentado a veces la eficacia de la planta para curar enfermedades.
Además, los investigadores disponen de un grupo de control formado por roedores, con los que también y en su mayoría, prueban sus experimentos científicos.
Otra relación entre los investigadores y los sujetos investigados, era la que mantenían con la naturaleza, los árboles y en definitiva, con la planta bromelia, ya que esta se encontraba en peligro por la construcción de una carretera cercana. Por ello, a lo largo de la película se ve como intentan protegerla, pues ésta era su objeto de estudio prioritario por la eficacia curativa de enfermedades que dicha planta poseía.


  • Técnicas e instrumentos de recogida de datos.
En primer lugar, utilizan la observación como medio de recogida de datos, de las personas que habitan la tribu, y de la planta que se encuentra en la selva y tiene propiedades curativas.
Por otra parte, el doctor Campbell también recoge información sobre todo lo que le rodea y sobre la investigación que está llevando a cabo en su diario de campo.
Además emplean el cromatógrafo para experimentar con la planta y su composición química, así como otras herramientas científicas que tienen en el laboratorio. 

  • Análisis de los datos.
El análisis de datos que aparece en la película es cuantitativo, ya que emplean datos objetivos y numéricos para el estudio de la planta, con el fin de conocer la composición de ésta y poder crear la medicina curativa. 
  • Criterios de calidad.
En cuanto a la validez que tiene esta investigación podemos decir que los resultados obtenidos proceden del proceso de investigación seguido por el Doctor Campbell y su ayudante, la doctora Rae Crane, y de la forma de estudiar, medir y gestionar las variables de dicha investigación.
El control del experimento llevado a cabo es adecuado, así como el uso de los grupos de control. En cuanto al análisis de los datos podemos decir que es coherente con los datos y objetivos de la investigación, pues en todo momento se basan en el estudio de la planta para sacar conclusiones y teorías acerca de ésta. Así pues, el tipo de validez que se muestra en la película es interna.