"En educación, cualquier tiempo
que se pierda, en realidad se gana;
no importa que el beneficio tarde,
con tal que se alcance"


Facetas y obras de Pestalozzi

Facetas:

Como sociólogo

Pestalozzi, tanto por sus escritos como por toda su actuación, es un hombre de la Ilustración, un perfecto y renombrado representante de la misma, en todos sus aspectos. Siempre presenta la educación como el medio de superar la pobreza del pueblo y de conducir a éste a la felicidad y a la virtud. Se interesa por el bien del pueblo, Pestalozzi analiza los fallos de la organización y vida social de éste, denuncia los abusos que existen en ella y propone los medios adecuados para corregir los fallos en todos los órdenes como el laboral, sanitario, cultural, educacional y jurídico.

Como político

El interés que tenía por la sociedad y su buen funcionamiento llevó a Pestalozzi a ocuparse de política, en la cual participó activamente en algunas ocasiones: En su juventud, se afilió a una sociedad patriótica y se implicó en sus actuaciones. Colaboró con el gobierno instaurado en Suiza por la Revolución de 1798, haciendo comprender al pueblo la necesidad de la misma y de las medidas gubernamentales tomadas. Fue miembro de una delegación que en 1802 visitó a Napoleón para ratificar la nueva Constitución que éste imponía a Suiza.

Como jurista

Pestalozzi había comenzado sus estudios haciendo la carrera de derecho y, aun cuando la abandonó muy pronto, sin duda le quedó una sensibilidad y una afición al tema jurídico, que, en distintas ocasiones, fue tocando durante toda su vida, insistiendo en la necesidad de renovar las leyes para hacerlas más justas y más adecuadas a la situación del momento.

Como antropólogo

Pestalozzi ha cultivado una antropología social, sobre la cual asienta las bases de sus concepciones políticas y sociales, y una antropología personal, que le sirve para saber cómo ha de orientarse la educación de las personas. En la práctica, ambos tipos de antropología vienen implicados uno en otro, ya que el comportamiento humano es, en gran parte, un comportamiento social.

Como literato

Escribió numerosas obras como escritor profesional y desempeñó una actividad literaria en varios aspectos. Destacan obras propiamente literarias de Pestalozzi, por ejemplo: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos.

Como pedagogo

La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano sensitivo, intelectual y moral siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición.

Como didacta

Lo más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de hecho, en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.

Obras:
     Las obras más características de Pestalozzi son las siguientes:
  • Vigilia de un solitario (1780).
  • Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad (1797). Cómo Gertudis enseña a sus hijos (1801).
  • Libro de las madres (1803).
  • Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807).
  • Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815).
  • Cartas sobre educación infantil (1819).
  • El canto del cisne y los destinos de mi vida (1826).
  • Epístola a Friné sobre la amistad (1782).

No hay comentarios:

Publicar un comentario