"En educación, cualquier tiempo
que se pierda, en realidad se gana;
no importa que el beneficio tarde,
con tal que se alcance"


PRÁCTICA 1

Artículo: "Eficacia de una intervención para incrementar apoyo social en adolescentes discapacitados motores a partir del voluntariado de estudiantes de educación secundaria"


Eficacia de una intervención para incrementar apoyo social en adolescentes discapacitados motores a partir del voluntariado de estudiantes de educación secundaria


  • Objetivo de estudio:
     El objetivo de este trabajo de investigación fue doble. Por un lado, se pretendió evaluar los efectos de un programa de intervención basado en proporcionar apoyo social dirigido a un grupo de adolescentes que presentan discapacidad motora. Por otro lado, también se tuvo como objetivo la evaluación de los efectos que este programa pudiera tener sobre los adolescentes que prestaban voluntariamente su ayuda al grupo de discapacitados.
    El objetivo de estudio de esta investigación es incrementar  las relaciones sociales de adolescentes discapacitados motores a través de un programa de voluntariado inducido.
  • Problema de la investigación:
     El problema de dicha investigación es que los alumnos/as tienen la necesidad de incrementar sus relaciones sociales, a causa de la carencia que tienen de estrategias, habilidades y competencias para establecer dichas relaciones.
  
  • Hipótesis:
    No podemos observar una hipótesis estadística, pero sí una hipótesis de investigación. Esta hipótesis es la siguiente: "La intervención proporcionando apoyo social tiene un efecto positivo sobre las habilidades sociales, la autoestima y el autoconcepto social en adolescentes discapacitados motores". Es decir, se está presuponiendo que una intervención del voluntariado va a ayudar a los discapacitados a relacionarse. Y por otra parte, los alumnos/as que participan en el voluntariado aumentan, también, su autoestima, habilidades sociales y autoconcepto recibiendo una experiencia satisfactoria.

  • Diseño:   
     En cuanto al diseño de este artículo, podemos observar que se trata de un diseño explicativo, porque tiene todo su proceso bien detallado: comienza con una breve introducción en la cual nos sitúan en el problema a llevar a cabo. Nos explica su método bien detallado, en el cual nos describe a sus participantes (treinta adolescentes discapacitados motores, entre ellos 20 mujeres y 10 hombres, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años; y 35 adolescentes, 27 mujeres y 8 hombres, que cursaban sus estudios de educación secundaria, con edades comprendidas entre 13 y 16 años), los instrumentos que utilizaron para evaluar el autoconcepto, las habilidades sociales el apoyo social..., los programas de entrenamiento a los voluntarios, los procedimientos adoptados, así como los resultados de dicha experiencia y la relación entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos.