"En educación, cualquier tiempo
que se pierda, en realidad se gana;
no importa que el beneficio tarde,
con tal que se alcance"


La escuela para Pestalozzi: ¿Cómo concibe este pedagogo la educación?

Pestalozzi basaba su pedagogía en dos principios muy importantes, como son:
- La naturalidad en la educación: Pestalozzi afirmaba que la educación sólo se podía llevar a cabo en armonía con la naturaleza. Este pedagogo le daba mucha importancia a la libertad del niño; pues pensaba que era necesario que estuviese libre, para que actuara por él mismo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
- La educación elemental: en este principio tuvo en cuenta la idea de Rousseau en la que no se debe enseñar nada que los alumnos/as no pudieran ver. De esta manera, Pestalozzi consideraba que a partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas, el niño debía aprender. Pretendía hacer que el niño desarrollara su inteligencia de acuerdo a su evolución, es decir, no le daba tanta importancia a que el niño adquiriese conocimientos y aptitudes.

Como aspectos generales de su educación elemental, Pestalozzi consideró los siguientes:
  • Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niño.
  • La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
  • Importancia de la educación creativa y productiva.
  • Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
  • Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
  • Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
  • La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
- Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.


Para ampliar esta información, podéis hacer click en el siguiente enlace: http://www.llibreriapedagogica.com/johann_heinrich_pestalozzi_1746.htm


     De esta manera, algunos de los puntos que consideramos importantes para comprender su práctica pedagógica serían: la intuición, el uso e importancia de los sentidos y el papel de los sentimientos en el proceso educativo.
     Este pedagogo hace hincapié en que la escuela debe de ser un espacio en donde el niño continúa su desarrollo afectivo, en oposición a una escuela como un lugar frío e intelectual. La escuela debe mantener respeto y cooperación entre profesores y alumnos. Como institución social debe ser accesible a todas las clases sociales, pues como el mismo Pestalozzi afirma, todos los niños tienen el mismo derecho de educarse.
     Resulta de gran importancia, mantener la escuela dentro de la vida de los niños y no la vida de los niños dentro de la escuela. Pestalozzi, trata de que veamos la acción educativa del profesor como el camino utópico de alcanzar el bienestar universal de los niños/as.





El concepto que tenía Pestalozzi sobre el maestro y el alumno, lo podemos ver a continuación reflejado en el siguiente cuadro:
MAESTRO
ALUMNO
·         Debe ser preparado para lograr un desarrollo integral del niño. Educar a los niños para la comunidad.

·         Debe estar al servicio de las necesidades del alumno/a.


·         El papel de la madre es fundamental en la tarea educativa del niño.

·         Todo lo enseñado lo debe contextualizar (experiencias).


·         Debe integrar los tres elementos principales de su método: cabeza, corazón y mano.

·         El objetivo del educador es cuidar que las influencias externas no distraigan la marcha natural del desarrollo.
·         Es considerado como individuo.

·         Aprende trabajando (escuela activa).

·         Es creador y espontáneo.

·         Es capaz de representar el mundo en el que se encuentra.

·         Es activo en su enseñanza.

·         Se contemplan sus intereses.

·         Su fin es desarrollar una libertad autónoma.


     En definitiva, Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.

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