"En educación, cualquier tiempo
que se pierda, en realidad se gana;
no importa que el beneficio tarde,
con tal que se alcance"


PRÁCTICA ARTÍCULO

Eficacia de una intervención para incrementar apoyo social en adolescentes discapacitados motores a partir del voluntariado de estudiantes de educación secundaria


     El objetivo de estudio de esta investigación es incrementar  las relaciones sociales de adolescentes discapacitados motores a través de un programa de voluntariado inducido.

     El problema de dicha investigación es que los alumnos/as tienen la necesidad de incrementar sus relaciones sociales, a causa de la carencia que tienen de estrategias, habilidades y competencias para establecer dichas relaciones.
     No podemos observar una hipótesis estadística, pero sí una hipótesis de investigación. Esta hipótesis es la siguiente: "La interveción proporcionando apoyo social tiene un efecto positivo sobre las habilidades sociales, la autoestima y el autoconcepto social en adolescentes discapacitados motores". Es decir, se está presuponiendo que una intervención del voluntariado va a ayudar a los discapacitados a relacionarse. Y por otra parte, los alumnos/as que participan en el voluntariado aumentan, también, su autoestima, habilidades sociales y autoconcepto recibiendo una experiencia satisfactoria.
     En cuanto al diseño de este artículo, podemos observar que se trata de un diseño explicativo, porque tiene todo su proceso bien detallado: comienza con una breve introducción en la cual nos sitúan en el problema a llevar a cabo. Nos explica su método bien detallado, con sus participantes, los instrumentos de evaluación que se llevan a cabo, los programas de entrenamiento a los voluntarios, los procedimientos adoptados, así como los resultados de dicha experiencia y la relación entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario